Ya llega la primavera y se nota.

El huerto va cogiendo forma. Con las nuevas vallas que he ido instalando parece que el viento no afecta tanto a la zona alta. Van creciendo hierbas aromáticas (las infusiones de tomillo me vinieron bastante bien para una faringitis horrenda que pasé hace unos días) y verduras varias. Me preocupa un poco el papayero porque sufrió muchísimo con la granizada y el frío de hace un par de meses, algo excepcional por estos lugares, y no termina de recuperarse. Tiene unas papayas enormes, pero las nuevas hojas salen blancuchas y débiles… A ver si con la primavera y el calorcito sale adelante.

Hemos extendido el huerto hacia la zona baja, más protegida. Total, que entre pitos y flautas tenemos plantadas un montón de cosas: otra papayera, pimientos, lechugas, puerros, cebollas, acelgas, borraja, calabaza, coles, zanahorias, espinacas venezolanas, una chayota, alguna tomatera cherry y judías pintas. Y en un semillero tengo calabacines. En los bancales de atrás plantamos cuatro nispereros que nos regaló un amigo de la familia y ahí sigue el naranjo, que aunque pequeñito está vivo después de un año.

Todo parece ir creciendo menos las judías… por algún motivo solo ha germinado una, y ya hemos plantado un montón. Algo tendrá la tierra que no les gusta.

El caso es que ya nos hemos hecho unas buenas ensaladas con la lechuga, y unas cremas de verdura con hojas de col (y calabacín, zanahoria o calabaza, compradas por ahora) que están bien buenas.

Sigo regando con la regadera, que para el tamaño que coge esto ya no es lo más adecuado. Lleva unos 16l. de agua y me hace dar muchos viajes a rellenarla. A ver si instalo una manguera en el depósito… espero que con la presión del peso del agua algo salga, aunque sea un chorrillo. Y lo siguiente será usar riego por goteo, aunque desde pequeñajo me ha encantado regar con manguera. Mi abuela me la quitaba para que no ahogara sus plantas.

En poco tiempo esperamos recoger tantas cosas que vamos a tener que regalarlas a la familia, si no pasa nada que nos vuelva a destrozar la cosecha…

Qué ‘diario de un agricultor novato’ me ha quedado esto.

Responder

