Cómo hacer una compostera con un cubo plástico.

Una de las cosas que queríamos tener en el huerto era una compostera con la que reciclar los deshechos vegetales del huerto y de la casa. En algún momento trataremos de conseguir una vermicompostera, una de esas preparadas para que sean las lombrices quienes se encarguen de generar compost, pero por ahora tenemos una más clásica.

Al principio pensamos en rehusar algunos de los palets de madera que tenemos. Con unos pocos palets y colocando las maderas adecuadamente puede uno hacerse una compostera de un montón de litros. Pero finalmente, y dado que no generamos muchos deshechos por ahora, buscamos una alternativa.

En Leroy Merlín venden composteras de distintos tamaños, pero nos parecieron bastante cutres. Las puertecitas se desmontaban y el  conjunto no parecía nada sólido. En lugar de los 60€ que pedían por la más barata nos hicimos una con 18€ que costaba el clásico cubo de basura negro y una horita de entretenimiento con cosas que pueden cortar dedos y abrirte agujeros en la cabeza.

Para permitir la aireación del interior, puesto que la descomposición debe ser de tipo aeróbico, abrimos una serie de agujeros con un taladro en las paredes del cubo. Aunque también se recomienda abrir la base para que el compost esté en contacto con la tierra, solo le hice unos agujeros por si hubiera que cambiar la compostera de sitio (si no, al levantarlo se quedaría todo en el lugar cual flan de materia orgánica en descomposición). Finalmente, para facilitar la extracción del compost por la parte inferior del cubo, abrimos una puertita con una caladora e improvisamos unas bisagras con dos cinchas plásticas. La cosa queda como se ve en la foto:

Compostera hecha en casa

A la derecha se ven los agujeros que tiene el fondo del cubo. Ahora ya solo es cosa de ir llenando la compostera y esperar a que el tiempo haga su trabajo.

Y ni perdí dedos ni hice agujeros donde no debía. Voy aprendiendo.

Anuncios

One thought on “Cómo hacer una compostera con un cubo plástico.

  1. Lujan 19 septiembre, 2017 / 3:13 pm

    Muy buena idea. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s