Un bancal profundo

Hace unos años ciertamente no me imaginaba comprando y usando algunas de las herramientas y aparatos que he adquirido últimamente. Y aunque por un momento, dado no solo que voy a ser padre en breve sino que además será niña, estuve a punto de abstenerme de hacer un chistecito con la frase anterior, debo comentar que no, no son juguetitos sexuales. Al menos en su uso habitual.

Entre mis recientes adquisiciones se encuentran una pala, una horca, una bomba de agua, un bidón de 1000l y 50l de, dicho mal y pronto, mierda de caballo. Me he propuesto arreglar el huerto y ya no hay marcha atrás.

Para ello, y como buen urbanita, seguiré los consejos de dos libros: El Horticultor Autosuficiente, de John Seymour, y El Huerto Familiar Ecológico, de Mariano Bueno. El primero, junto a La Vida en el Campo, del mismo autor, es altamente recomendable (pueden encontrarse juntos en una misma edición, y ambos son todo un clásico. O dos.). El de Mariano Bueno es que es raro, porque contiene tanto datos científicos como magufadas de todo tipo (pero de todo tipo, parece un compendio: antroposofistas, soluciones homeopáticas, horóscopos, energías misteriosas…). Pasando de largo de las chorradas pseudocientíficas (o no, que están bien para echarse unas risas) no está tan mal, aunque en muchísimas cosas cuenta exactamente lo mismo que el de John Seymour.

En cualquier caso, en algún momento dejé de leer y empecé a preparar nuestro bancal profundo. Primero pasé una semana arrancando las malas hierbas que habían ido creciendo, después de lo cual sufrimos una plaga de pequeños insectos que, al perder la cobertura vegetal que les servía de hogar, se lanzaron en masa a la fachada de la casa. Dos veces probé a regarla para ahogar a los bichos sin que sirviera de nada. Al final desaparecieron por si solos en un par de semanas. Creo que el perenquén gordo que salvamos de las garras de Ratón todavía nos está agradeciendo el banquete.

La idea de un bancal profundo es arreglar una zona del huerto de tal forma que la tierra esté siempre mullida, poco compacta. Al parecer las raíces pueden así crecer hacia abajo más que hacia los lados como harían en un terreno menos suelto, y pueden plantarse más cosas en menos espacio. En principio mejora la producción y la salud del huerto. Se ve que esto lo hacían los chinos hace mucho. También los franceses, pero su civilización impone menos.

Para preparar un bancal profundo solo es necesario delimitar una zona de unos 1.20m de ancho por el largo que uno pueda, quiera, o tenga fuerzas para cavar. Una vez establecidas las dimensiones se cubre de abono (de ahí los 50l de caca de caballo) y se va cavando de un extremo a otro, abriendo sucesivas zanjas cuya tierra rellena la zanja anterior, hasta haber removido toda la tierra del bancal. La cosa es que toda esta tierra removida no debe volver a ser pisada. De ahí el 1.20m de ancho (aproximadamente, claro), porque como el bancal no debe pisarse tenemos que poder acceder a toda su superficie desde los lados. Y no debe pisarse, principalmente, para que no se apelmace de nuevo. Pero también porque después de las tres horas largas que me pasé cavando y moviendo tierra de aquí para allá, quien me pise el bancal se arriesga a llevarse un palazo en el cogote.

Bancal profundo
La zona de tierra ligeramente más elevada es el bancal profundo. Falta cubrirlo con un acolchado vegetal o con jable.

El próximo paso será montar el sistema de riego por goteo. Para eso compramos la bomba y el bidón. La idea es que la bomba llene el bidón extrayendo el agua del aljibe. Y como el bidón los instalaremos un poco por encima de la huerta, la gravedad debería encargarse de que el riego por goteo funcione. Pero ya veremos cómo va eso.

Por de pronto plantaré y regaré a mano una mata de fresas, algunas semillas de borraja y berros. En unos semilleros tengo preparados ya pimientos y unas semillas de tomates de Barbastro – que no es que los canarios sean malos, es solo por novelería.

Esperemos que en unos meses la foto que ponga muestre más verde y menos tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s