Fase constructiva

La obra al fin ha entrado en una fase constructiva. Vaya, han dejado de hacer agujeros y de romper cosas y poco a poco van comenzando a reconstruir la casa. Ya hay ventanas nuevas, los despachos están casi terminados, hemos creado una nueva habitación con vestidor donde antes estaba la cocina y parte del recibidor y el baño ha sido rediseñado para aprovechar al máximo el poco espacio disponible y ahorrarnos dinero en el mueble del lavabo. En lugar de comprar uno (tienen unos precios absurdamente altos) lo hemos hecho de obra, de forma que uno de sus laterales forma parte de la mampara de la ducha. Así conseguimos unos diez centímetros extra, que en un baño tan pequeño son toda una diferencia. 

Han tapado ya todas las ranura que hicieron para pasar tuberías de agua y luz de aquí para allá (hubo un momento en que el cuadro de luces de la cocina parecía estar vomitando al vástago fruto del cruce entre Cthulhu y un calamar gigante), y las que llevaban a las cajas de enchufes e interruptores, aunque falta entubar los cables. El segundo piso también está servido. Total, que en nada empiezan a colocar el nuevo suelo y luego a pintar. Esperamos que para Navidad esté habitable. Oigo risas, pero más vale que vayan terminando porque empezamos a quedarnos sin presupuesto.

Mientras tanto hemos tenido que mudarnos vivir a casa de la abuela de Judith, quien también vive en Fasnia. Eso nos permite estar cerca de la obra y visitarla todos los días, pero está siendo toda una experiencia. Por un lado la abuela, que con ochenta y seis años ya está en una fase en la que le da igual todo. Afortunadamente es fácil convivir con ella, excepto por los gritos que hay que dar para que nos oiga. Por otro lado… el terrible frío.

Aunque no es una casa vieja, está construida de tal forma que aprovecha bien cualquier corriente de aire frío del exterior, colándola al interior. Creo que de hecho también aprovecha corrientes de aire caliente, pero primero las enfría para refrescar bien las habitaciones. Y cuando digo refrescar quiero decir bajar la temperatura a niveles polares, lo cual explica el magnífico estado de conservación de la abuela. 

El baño tiene una ventana de lamas de cristal que no cierran del todo, lo que hace que sea la habitación más fría de la casa. Durante años la abuela se ha duchado con agua fría para evitar andar abriendo y cerrando la llave del agua del termo, porque si se deja abierta gotea. Y si se cierra, claro, deja de calentar el agua, porque es un termo eléctrico. Aunque ahora la abrimos por la mañana para tener algo de agua caliente durante el día, no siempre hay suficiente para completar una buena ducha, lo que unido al fresquete hace que uno vaya al gimnasio aunque solo sea por darse una ducha tranquilo y a gusto.

La casa entera es un frigorífico. Por las mañanas mientras trabajo noto cómo va subiendo el frío por mis piernas, hasta dejarme la rodillas tullidas y los pies a un paso de la congelación. Y las manos… si no me siento sobre ellas de vez en cuando para darles calor, se me caerían los dedos a trozos al final del día. Teclear así es un infierno. Esta semana sin falta me traigo los guantes de dedos cortados, aunque para las piernas poca solución veo.

Los gatitos (que ya no son gatitos, están enormes y bastante gordos porque los obreros comparten con ellos su desayuno) se han quedado en la casa, pero nos hemos traído a Ico con nosotros. Ella y la abuela no se llevan muy bien. Como está sorda habla alto, y la gata se pone nerviosa y va acumulando rencor gatuno. Al principio la abuela intentaba acariciarla acercándole la mano mientras gritaba GATITA GATITA GATITA. Le explicamos que así la asustaba, que lo hiciera más despacio y hablándole suave. Ver la mano de la anciana cubierta de manchas por la edad, acercándose despacio a la gata, moviendo de forma sinuosa sus dedos deformados por la artrosis mientras susurraba gatiiita me dio miedo incluso a mí. El zarpazo que le dio a traición días después dejó claro que la gata prefiere que entre ella y la señora que grita corra el aire.

Aire, recordemos, helado.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s