Carta al Servicio de Ventanilla Única

Nos estamos planteando montar una empresa a partir de la actividad que desarrollamos con ésto de la creación de videojuegos (http://playmedusa.com) y de productos digitales en general. Técnicamente ya lo hago como autónomo, pero nos planteamos hacerlo ‘más formal’.

El caso es que para ello nos acercamos al servicio de Ventanilla Única el pasado Noviembre y desde entonces nos hemos estado peleando con una miriada de cosas que aparentemente poco o nada tienen que ver con lo que hacemos.

El último cruce de mensajes incluyó una tabla de Éxcel en la que teníamos que especificar cosas como Base Cotización Contingencias Comunes, Base Cotización AT y EP, Contingencias comunes (23,60), AT y EP, Desempleo Contrato Duración Determinada a TC (6,7%), Fondo de Garantía Salarial (0,2 = 2007) y Formación Profesional (0,6%)

La sensación que uno tiene, como bien decía mi hermana, es que todo forma parte de esa conspiración ‘de los de arriba’ que consiste en poner trabas con cosas incomprensibles para tomarte el pelo: “Si no estás dispuesto a rellenar ésto, mejor. Uno menos.” Pero no, después de hablar 50 minutos por Skype con la chica que nos está orientando por todo este laberinto, ¡resulta que tiene sentido! Concretamente sirvió para confirmar que los cálculos que habíamos hecho de coste de producto en base a nuestra experiencia y cierta dosis de sentido común no iban muy desencaminados.

Aun así, quiero publicar mi email, simplemente por compartir mi frustración ante un proceso que debería ser lo más sencillo posible por aquello de ayudar a la creación de empleo y a que montar un negocio propio no se convierta en una tarea más complicada que desarrollar la propia actividad del negocio:

 

Voy a intentar plantear lo que siento ante todo este proceso, aunque tengo la sensación de haberlo hecho antes…

Uno se plantea si realmente vale la pena montar una empresa. Soy Ingeniero Informático, no Economista ni Contable, ni titulado en Relaciones Laborales, ni en Administración de Empresas. ¿Qué demonios es la Base de Cotización de Contingencias Comunes?

Tengo una idea, sé que lo que sé hacer lo hago bien, puedo CREAR productos de la nada y venderlos a nivel mundial (y lo que es más, ya lo he hecho y lo estoy haciendo, sólo quiero crecer un poco), no necesito materias primas, ni un local ni prácticamente nada más que mi ordenador y algo de software (en gran parte gratuito y libre). Conozco la tecnología relacionada, el mercado en el que me voy a mover, la historia de este mercado, las tendencias actuales y futuras, porque a diario y por iniciativa propia, y porque me divierte, leo prensa especializada. No es que tenga una idea y quiera estudiar cómo echarla a andar, es que llevo años haciéndolo en mi tiempo libre sin ánimo de lucro, pero ahora me gustaría monetizarla. No digo que todo eso baste para triunfar, pero… de algo tiene que servir.

Pero para montar un negocio hay que atravesar una maraña de términos totalmente ajenos a mi actividad y hundirme hasta el pecho en papeles, documentos y procedimientos que me son incomprensibles, y que no tengo tiempo de completar porque estoy trabajando precisamente en los proyectos que formarían parte de la actividad de esa posible empresa… ya es irónico. Entiendo que haya que esbozar un plan para tener las ideas claras, y hasta plantearse otro para el márketing. Pero caramba, ¿no vale con decir ‘y lo que ganemos lo repartimos así y así, firmamos aquí como que estamos de acuerdo y ale, a trabajar’?

Mi pregunta es: ¿para qué, entonces? En una situación como la nuestra en la que somos dos o tres personas que estamos en ésto con esfuerzo personal y ganas de tirar para adelante, ¿qué ventajas tiene el montar una empresa frente a continuar como autónomos y simplemente repartirnos los posibles beneficios? Ahora mismo sólo tengo que dar cuenta de cuánto gano y cuánto gasto, una vez al año en mi declaración de la renta.

No te lo tomes a mal, por favor. Agradezco un montón tu esfuerzo, pero es que es tremendamente frustrante. Bastante tengo ya con pelearme a diario con problemas directamente relacionados con mi actividad como para encima tener que pelearme con todo lo demás. ¿Cómo se lo monta la gente?

Bueno, después de hablar con ella las cosas se aclararon un poco. Pero me sigue pareciendo un montón de complejidades sobre las que ya suponen tratar de ganarse la vida haciendo por tí mismo algo que te gusta…
One thought on “Carta al Servicio de Ventanilla Única

Responder

