Premio al Mejor Cuerpo de Baile

Todos tenemos nuestros secretos más oscuros, historias inconfesables que sólo compartimos con unos pocos, por la razón que sea. Pero a veces es bueno abrir las ventanas y airearlos, y es lo que voy a hacer ahora mismo: he de confesar que tengo amigos tunos.

Pinfly, uno de los tunos fundadores de la Tuna de Informática de la ahora Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de La Laguna, me pidió un dibujillo para montar el Premio al Mejor Cuerpo de Baile. Debía mostrar a un tuno bailando con una “pedazo de mujer”. Yo quise dibujar la mujer completa porque mostrar sólo un brazo o una pierna me pareció desagradable… La idea era entregarlo durante el próximo rompeclases a alguna de las muchachas que saquen a bailar,  supongo que para resarcirle por la vergüenza que pasará. ¡He aquí en primicia el proceso completo de la creación de este honroso premio, desde el primer boceto a la estatuilla final, con sustanciales saltos de un paso a otro y escaso rigor educativo!

Boceto inicial:

Boceto para el premio

Cuatro rayajos nos muestran ya al tuno meneando el esqueleto junto  a una mujerzuela de pechos ciertamente voluminosos y caderas voluptuosas. Es lo que tiene ponerse a dibujar a altas horas de la noche… En este primer dibujo todavía se veía el tanguilla asomando sobre los tejanos, pero en la versión final se eliminó (y ahora que me dí cuenta, le subí también los pantalones) No diré que primero la dibujé en pelotas porque, total, mi realismo gráfico no llega siquiera a rozar el erotismo ilustrado.

Como la verdad es que en su momento no se me ocurrió guardar todo el proceso para contarlo, resumiré un par de horas de trabajo diciendo que fotografié el boceto, lo metí en el GIMP,  lo redibujé con la wacom,  retoqué ciertos detalles (como el traje del tuno y la exagerada melonera), lo vectoricé con el Inkscape, lo reabrí en el GIMP y lo pinté. Et voilà!

Dibujo final, vista frontal y trasera:

Premio al mejor cuerpo de baile, frontalPremio al mejor cuerpo de baile, trasera

Al terminar el dibujo frontal Pinfly me recordó que se trataba de una estatuilla, por lo que era interesante tener una vista trasera (u sea, del trasero de los bailarines). Disponiendo de la vista frontal no es tan complicado conseguir la trasera, ya que los contornos del dibujo son los mismos y por lo tanto sólo hay que ‘completar’ con los ajustes de perspectiva correctos. Esa es la teoría, yo hice lo que pude y parí el dibujo de la derecha. Digamos que quedó aparente…

Llegados a esta punto, Pinfly se puso manos a la obra y construyó la estatuilla con papel de cartón pluma. Él sí se lo curró y fotografió casi cada paso:

1.- Recorte del dibujo.

image00001

Se imprime y recorta el dibujo y su silueta en el papel pluma, dejando un borde blanco alrededor para evitar tener que lidiar con detalles como los deditos o el pelo, que sería un tanto pesado recortar. Se puede intentar, como se ve en el recorte del fondo, pero de todas formas queda más aparente con el borde.  Debe dejarse una sección alargada bajo la figura para ser insertada en la peana.

2.- Construcción de la peana

Se dibujan varias secciones de la peana en el papel pluma, se recortan con una cuchilla (¡cuidado niños con los deditos!), se pegan unas sobre otras y se lijan para eliminar irregularidades. Aunque en las fotos no se ve, las peanas tienen una ranura en su centro donde se insertará el pie de la figura (que puede adivinarse en el paso uno). Así se conseguirá más solidez.

image00002image00003image00004image00005

3.- Ensamblaje y resultado

Se inserta la figura en la peana asegurándola con un poco de pegamento, se pega el cartel, se pinta un poco la base del cartón pluma con rotulador dorado (o el que más rabia de en ese momento) y…

image00007image00008

¡Listo para entregar! Aunque conviene dejarlo airear un tiempo para que la agraciada no se maree con los efluvios del pegamento.

Y hasta aquí un nuevo capítulo de ‘Tú mismo y Tu Mecanismo’, este espacio familiar en el que dejamos la estancia echa unos zorros.

Anuncios

3 thoughts on “Premio al Mejor Cuerpo de Baile

  1. Kitiara 21 octubre, 2008 / 1:32 am

    Muy chulo! Me encanta el detalle del tirantillo 😉

  2. Luis Antón 21 octubre, 2008 / 7:32 am

    ¡Gracias! El tirantillo le da un puntito erótico, con perdón de Milo Manara X)

  3. La Gata 23 octubre, 2008 / 7:13 pm

    Ay mi madre….todos los fisquitos de papeles por la mesa, al lado del teclado….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s