El Día, un periódico miserable

Ya hace algunos días de la edición en canarias-semanal.com de este artículo, pero creo que no está de más difundirlo (en parte porque no puedo poner el enlace original a la página y porque no parece funcionar correctamente en Firefox), a ver si la cerril sociedad tinerfeña deja de financiar un medio de comunicación cuyo director parece tener menos luces que una lancha de contrabando (o, actualizando el dicho, que una patera un cayuco). Ahí va:

El Día, un periódico miserable
por Domingo Garí, profesor de Historia Contemporánea la Universidad de La Laguna, en canarias-semanal.com

Disculpen el tono de este artículo, pero creo que el tema lo exige. Los ojos y los oídos delicados para leer y escuchar lo que aquí se dice, deberían escandalizarse mucho más por vivir en una isla en donde el medio que más se lee es el mentado en el título.

Este engendro de la demencia escrita dejó de publicar, desde el segundo día, como noticia principal, el trágico accidente de avión de Madrid, porque los afectados eran en su mayoría grancanarios. Luego, cuando el pueblo estaba llorando a sus muertos, en el diarreico editorial del domingo insinuó sibilinamente que los grancanarios se aprovecharon de la catástrofe para salir en la televisión aireando el nombre de su isla. ¿Cómo puede un miserable y desgraciado individuo como el editor-director de El Día decir esas cosas y que en esta isla tinerfeña no pase nada? ¿Está la gente de esta isla afectada por toda la bilis que ese libelo día tras día suelta, hasta el punto de asentir o transigir con tal aquelarre de odio? ¿No hay ningún grupo político de poder en Tenerife ni miembro destacado de la sociedad civil que se rebele contra esta infamia a la que nos somete este analfabeto de tres peras al cuarto?

Y, no sólo eso, sino que además, sin que nadie me explique racionalmente por qué ocurre, veo ir a los ilustres de Nivaria de vez en cuando a rendirle pleitesía a este tarugo, cada vez que se da un premio a sí mismo, o alguien es nombrado en un cargo institucional. ¿Qué locura es esta?

¿Por qué recibe dinero público, o sea, de los ciudadanos canarios, este fascista anticanario? Me parece que el poder político debería de tomar cartas en el asunto. Ya hay organizaciones no gubernamentales -Ben Magec/Ecologistas en Acción- que han llevado a esa charca de letras ante los tribunales por apología del racismo. Ahora, los políticos con mando en plaza deberían cortarle las subvenciones públicas a este declarado enemigo del pueblo.

Esa rémora del franquismo, el diario que agasaja a los generales, el que fue vocero del Movimiento Nacional durante la dictadura, no deja de enfangarse cada día en su propia porquería. Siendo la expresión de la opinión de la clase dominante insular, como generalmente se suele creer, la bajeza moral a la que ha llegado el órgano, arrastra a ese infierno inmoral a dicha clase dominante de la isla. La burguesía insular y sus tres partidos hegemónicos -CC, PP, PSOE- no necesitan a ese engendro para mantener su dominio. ¡Desháganse de él antes de que su mierda termine ahogándolos!

Ya ni siquiera es un asunto de política. Su odio a GRAN Canaria traspasa todos los límites de lo tolerable en una sociedad sana. Pero ésta no es una sociedad sana. Atrapados en la tradición del españolismo más cerril y en el insularismo hijo de él, nadie clama contra la ofensa que ese libelo acomete contra la humanidad en general, en su odio específico contra los grancanarios.

¿No es acaso tan, o más, grave la apología del racismo, que también mata, como la apología del terrorismo? Si se cerraron periódicos en el País Vasco acusados de apología del terrorismo, debería de hacerse lo mismo con este infame panfleto, que día a día alienta los instintos más viles y sucios del ser humano. He escuchado a algunos seres deformados mentalmente decir que lo de Los Rodeos en el ’77 fue peor, como si el accidente del otro día en Barajas estuviese planeado por perversas mentes ‘canarionas’ para arrebatarnos el primer lugar en la escala de catástrofes aéreas. Y, peor aún, escuché hablando a algunos animales de esta isla, y decían que les daba igual que se muriesen todos los ‘canariones’. Ese es el resultado de permitir que exista una máquina de generar odio como es ese periodicucho llamado El Día.

Yo, humilde ciudadano de estas Islas, y chicharrero de corazón, como dice el plagio que avala Ángel Llanos, llamo a los canarios de esta isla tinerfeña a que se deshagan de esta nefasta herencia que el fascismo y el analfabetismo nos ha dejado; exijamos unos medios de expresión dignos de personas civilizadas y desterremos de aquí a esta basura canallesca mensajera del odio.

Anuncios

5 thoughts on “El Día, un periódico miserable

  1. Kitiara 13 septiembre, 2008 / 4:23 pm

    Como está el tema… 😦 Ni los wallones y flamencos se tiran tan fuerte y eso que está a un punto de dividir el país en Bélgica del Norte y Bélgica del Sur…

  2. Luis Antón 14 septiembre, 2008 / 9:01 am

    ¡Qué va! ¡Ese es precisamente el problema! El tema no está de ninguna manera. Sí que hay algunos, como el impresentable del que habla el artículo, que tratan de encender la mecha… pero la gente en general no tiene ningún problema con la isla de enfrente, ni tiene por qué tenerlo. Muy triste que un periódico sea usado de la forma en que se usa El Día.

  3. Ángel 15 septiembre, 2008 / 3:55 pm

    Mi respeto y agradecimiento al Sr. Domingo Garí. Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo del tipejo este lleva ya unos cuantos lustros. Me alegra que los responsables políticos de Gran Canaria quieran ya intervenir de forma seria contra este sujeto, pero hace falta que tambien los principales gobernates de Canarias se posicionen claramente de una vez por todas. Hay que terminar con este miserable y con todos los que se comporten de la misma manera, sean de donde sean.

  4. A.M.León Suárez 18 septiembre, 2008 / 11:16 am

    Iniciar proceso oficial por CABILDO DE GRAN CANARIA para la nominación de persona “NON GRATA” en GRAN CANARIA (al director de El Día) y, si pudiera ser LA PROHIBICIÓN TOTAL DE ENTRADA EN GRAN CANARIA DEL PERIÓDICO “El Día” (que, para mí -desde ahora- se llamará “la noche”.
    Muchas gracias.
    A los “jefazos y ex-jefazos” de Tenerife(que pudimos ver en TV cuando el funeral por las víctimas mortales de Barajas) que “se mojen” (de ser sinceros -cosa que dudo-) y empiecen a tomar medidas EFICACES y nó de bla-bla para cesar de una vez por todas los articulos hacia GRAN CANARIA por parte de uno de sus “admiradores” el tal don Pepito.

    A los organizadores del Premio Canarias que ni se les ocurra nominar a semejante personajillo. De llevarse a cabo dicha ignominiosa nominación, solicitar a los posibles nominados de Gran Canaria (y a los que, aún sin serlo, simpatícen con ella) LO NO ACEPTACIÓN DEL CITADO GALARDÓN por tener que compartir estrado con el referido acomplejado directorejo que, no merece dicho galardón y, ni siquiera, respirar el mismo aire que los asistentes al evento.
    . Declinar, elegantemente, y NO ACUDIR A LA SALA.

    Muchas gracias

  5. Nisalina 21 septiembre, 2008 / 9:53 pm

    Pues si llegas a leer lo que lei yo el otro dia en el editorial de el Día….
    Agárrate porque era algo así como que la Segunda República no había sido democrática sino que se había aferrado a un izquierdismo apoyado por Rusia que había provocado poco menos que la necesidad de un golpe de Estado por Franco para salvar a este país. Este primer párrafo servía para introducir una queja por las criticas injustas que habían recibido de algunos políticos….

    Tienen una pagina web paupérrima, asi que no puedo ponerte el enlace para que te deleites con tan maravillosa columna de opinión…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s