¿Y qué vas a hacer tú?

Según muchos analistas, hemos alcanzado el pico de Hubbert, el cénit del petróleo. De aquí en adelante la producción disminuirá paulatinamente, como se predice en este gráfico de 2005 (donde el cénit se pronosticaba para el 2007-2008). En un yacimiento petrolífero concreto, alcanzar el cénit significa que a partir de ese momento la producción será menor, más costosa (hasta que llega el punto en que la energía necesaria para extraer el petróleo iguala a la que se obtiene usándolo, por lo que deja de tener sentido su extracción) y de peor calidad.

Por las razones que sean, el barril de petróleo supera ya los 115$. Y seguirá subiendo. Y con ello el transporte, el precio de los alimentos no locales y el de todo lo asociado a su explotación. Y eso, en nuestra sociedad, es mucho. Muchísimo. Ya llevamos un buen tiempo de subidas de precios un tanto preocupantes.

Pero seguimos conduciendo a toda velocidad, ignorando el transporte público y despilfarrando energía. Como alguien decía: “Qué mundo éste en el que el esfuerzo que supone el extraer petróleo del subsuelo, almacenarlo, transportarlo, transformarlo en plástico, transportar, almacenar y comercializar un producto que usaremos una vez y tiraremos a la basura, nos parece nada comparado con el esfuerzo que supone fregar una cuchara para volver a usarla.”

Recordando el juego World Without Oil, que cada vez es más realidad y menos juego, ¿qué vas a hacer tú? ¿Te imaginas en una situación así, donde el petróleo es un lujo al alcance de cuatro gatos? ¿cómo te ves en un mundo donde sólo los alimentos producidos localmente son asequibles (y escasos)? ¿tienes un plan B? Párate un momento a imaginar una ciudad de millones de habitantes como Madrid o Barcelona a la que ya no pueden entrar camiones cargados de alimentos como hacen ahora a diario, porque no hay nada que mueva esos camiones o moverlos es tan caro que convierte en lujo la mercancía que transportan. ¿Y tu ciudad, sobreviviría a esa situación? Prueba a vivir un día pensando que todo lo que tienes es escaso, prueba a no despilfarrar agua ni luz, a conducir más despacio para ahorrar hasta el último litro de gasolina.

Sí, qué pasa, ayer llené el tanque de nuevo y me da por ponerme paranóico.

Anuncios

One thought on “¿Y qué vas a hacer tú?

  1. zonzamas 25 abril, 2008 / 12:59 pm

    Volver a mi isla a plantar papas y cebollas y a criar gallinas y cabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s