Sé Geek, ¡leyendo!

Isaac Asimov afirmó una vez que el perfecto dispositivo de lectura debía ser fácil de hojear, interactivo, con una batería inagotable, utilizable en cualquier momento y lugar y no debería requerir instruciones de uso, y que dicho dispositivo ya había sido inventado y se llamaba LIBRO. Una verdad como un templo.

Pero siempre es interesante tener otras opciones. Tal vez ese libro que quieres leer ni siquiera está editado en tu idioma, ¡o es gratuito! Pero claro, imprimirlo no es lo mismo, todas esas páginas sueltas o mal grapadas, y gastar papel en cantidades importantes tampoco es ecológico… Por suerte hay muchos dispositivos especialmente diseñados para leer “electrónicamente”. Generalmente, todos son caros o requieren un formato especial por el cual hay que pagar un dinero. Tras analizar varias posibilidades acabé comprándome una GP2X.

La GP2X es una videoconsola portátil algo peculiar. Es libre, tanto en hardware como en software. Utiliza linux y hardware estándar. Con estándar me refiero a que la entrada es mini USB y la tarjeta de memoria una SD, nada de harware propietario. Sirve para muchas cosas: para jugar a emuladores varios, para ver vídeos, para escuchar música… y para leer. Tiene una pantalla suficientemente grande (320×200) en la que las letras se ven del mismo tamaño que se verían en un libro, pero por supuesto ésto es configurable. El lector de ficheros .txt (de toda la vida) que viene instalado por defecto es muy versátil: ¿letras más grandes? ¿más pequeñas? ¿otros colores (por ejemplo blanco sobre negro, al revés que un libro, para ahorrar batería)? ¿quieres que el texto vaya avanzando poco a poco o prefieres que pase una página de golpe al apretar un botón? Puedo haber leido más de diez libros ya en ese aparatito y no me arrepiento de haberlo comprado.

También he probado a leer en mi Nintendo DS (haciendo uso de una tarjeta M3 Simply para poder ejecutar software “homebrew”) y no es mala opción. La pantalla es algo más pequeña pero no incómoda. El lector de .txt que viene con esta tarjeta no es ninguna maravilla, pero hay por ahí un par de proyectos para crear un lector mejor (ReadMore, por ejemplo). Y por supuesto, sigue siendo una Nintendo DS, con todo lo que ello conlleva.

¿Y todo ésto a qué viene? Pues a que realmente existen miles de libros en formato digital gratuitos a disposición de cualquiera. Muchos están recogidos en el Proyecto Gutenberg, donde es fácil buscarlos por autor o por el nombre del libro. Pongamos por caso la ciencia ficción: http://www.gutenberg.org/wiki/Science_Fiction_(Bookshelf). Una gozada. El que no lee es porque no quiere.

Eso sí, donde esté un buen libro… Y también los hay gratis, ¡a cientos! Busque en su librería biblioteca pública más cercana. Pero de vez en cuando no está mal sentirse más geek de lo normal por un rato.

Anuncios

2 thoughts on “Sé Geek, ¡leyendo!

  1. Nisalina 27 junio, 2007 / 9:46 pm

    ¿Librería pública? Y yo que pensaba que en español a eso se le llamaba biblioteca ..

    De todas formas yo apuesto por el libro de siempre, tiene algo especial y adema slo puedes llevar encima sin pensar si se romperá (cosa que de los otros aparatitos me preocupa bastante ..)

    Besos!!
    (Ya queda poco eh??)

  2. Luis Antón 28 junio, 2007 / 7:07 am

    Arreglado, gracias por el apunte : ) Supongo que esto de llevar cuatro meses chapurreando inglés acaba por confundir a uno (library, librería, biblioteca…) 😉

    Y por supuesto que prefiero un libro de toda la vida. Lo de leer en una maquinita es sólo otra opción más. Igual que prefiero ir al cine a ver una película en estos aparatitos, pero si vas de viaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s