Congreso y tortilla de patatas.

La semana pasada estuve de congreso en Girona, en el IbPria’07. Ya tocaba. Este año he bajado un poco el rendimiento en cuanto a artículos publicados, pero espero tener uno en un congreso gordo o en alguna revista a finales de año, si esto que estoy haciendo en Suiza llega a buen puerto.
El congreso estuvo muy bien, con charla invitada muy, muy interesante. Como siempre, una parte importante de cualquier congreso son las actividades sociales y las del IbPria no se quedaron atrás. Visita guiada por Girona (precioso casco antiguo) y cena en un restaurante de estos pijos donde cuando el camarero te pregunta “¿Cómo encontró el señor el filete?” uno puede responder “Aquí, buscando entre las patatitas”. No entenderé nunca por qué la cantidad suele ser inversamente proporcional a la calidad, pero pudimos repetir, así que cundió.

IbPria07_Girona

Y ya de vuelta me encontré con que el miércoles se celebraba en la ETH una evento especial, que ya hacía dos años no celebraban. Los distintos institutos de investigación se reunen en el edificio principal y se monta una barbacoa. La idea es que investigadores de distintas áreas se conozcan y compartan experiencias. Cada cual puede contribuir con lo que quiera, así que yo me curré una tortilla de patatas. Obviamente me refiero a que cada cual podía traer a la comida lo que quisiera, no que mi experiencia en investigación se resuma en una tortilla de patatas.

Si bien me quedé corto de sal (mejor, es más sano, aunque también más soso), era la primera vez que hacía una tortilla tan grande, así que no quedó tan mal (para como podía haber quedado). Para el que tenga curiosidad, he aquí la receta:

Tortilla de patatas para 4/5 personas:

· 1.5 Kg de papas (yo quité unos 250 gramos o más por no freir en varias tandas. Con 1.5 debería quedar genial).
· 6 huevos.
· sal, pimienta y aceite de oliva.
· Opcional: cebolla, chorizo, etc…

tortilla

Aunque la foto habla sola: pelar las papas, cortarlas en daditos, freirlas a fuego lento (si son demasiadas, hacerlo en varias tandas. Por vago me quedé corto de papas). Si se quiere poner cebolla, cortar también pequeñita y dejarla pochar bastante, para que no cruja. ¡Cocineros amateur del mundo: las tortillas de patatas que crujen dan ripia! ¡Pochad la dichosa cebolla!. Batir los huevos y salpimentar. Cuando las papas estén en su punto, añadir el huevo (y el chorizo, si se quiere poner chorizo). ¡Siempre a fuego lento! Si no, se quema. Cuando el huevo esté hecho (que no parezca ya líquido), le damos la vuelta a la tortilla y la dejamos un poco más. ¡Voilá! Si parezco profesional y todo, sin dar cantidades ni tiempos concretos… El truco es el fuego lento, para que no se queme. Y poner la cantidad adecuada de papas. Si no, como se ve en el resultado final, casi parece una tortilla francesa (aunque al cortarla se nota que no lo es). La foto así en panorámica de la cocina es para demostrar que cocinar no tiene por qué dejar la cocina hecha un estercolero. Si limpiamos según cocinamos todo el proceso es mucho más eficiente.

Y esto es todo, amiguit… er… <modo Rana Gustavo off>

Y mañana otra barbacoa. Si es que no llueve.

5 thoughts on “Congreso y tortilla de patatas.

  1. Claudio 15 junio, 2007 / 4:32 pm

    Jeje, yo también hice una tortilla cuando hubo una comida internacional. El problema es la presión, como salga mal, dejas mal a todo un país con siglos de tradición culinaria de calidad… Si el sandwich de pepinos del inglés está mas bueno que la tortilla, mal andamos…
    Por cierto, según mi escuela, es mejor mezclar las patatas con el huevo aparte en un bol, y luego echar a la sartén.

  2. Luis Antón 18 junio, 2007 / 7:29 am

    Jojojo, efectivamente. Pero bueno, creo que algo mejor que el bocata de pepinos estaba.

    Y efectivamente, es mejor mezclar las patatas con el huevo aparte. Olvidé ese paso. ¡Gracias! 😀

  3. Kitiara 18 junio, 2007 / 8:40 am

    Mmm… Bueno, si hubieras puesto uno de los artículos seguro que hubiera pillado más que con lo de la tortilla. Eladio la sabe hacer pero para mí es como cosa de magia (la comida, según mi subconsciente, brota de la tabla de la mesa tres veces al día. Creo que son los Leprechauns).

    Por cierto, Claudio, ¿no serás tú mi primo Claudio? Si lo eres, ya estás tardando en escribirme!.

    PD: Se pueden leer esos artículos en algún sitio? He tenido ocasión de leer de Malele y de Javi alguna vez… Dad pistas…

  4. Claudio 21 junio, 2007 / 11:32 am

    sí soy tu primo claudio, por southampton ando fijaté. No sé de qué artículos hablas. seguís por dublín? a ver si os hago una ryan-visita, tengo también otros amigos por allí. A finales de agosto estaréis?
    Acabo de darme cuenta que estamos en el blog de luis, quizá no el sitio más adecuado para comunicarse… sorry luis.

Responder

