Hipocampo

Ale, ya estamos aquí un lunes más, con el cafecito recién hecho (y una marquita más en la lista) y con ganas de currar un poco más.

Me he pasado gran parte del fin de semana al sol en la Rote Fabrik, aunque también ha habido piscina y largos paseos. Casi nada de ordenador en dos días, excepto para videoconferencias. Igual me dio qué pensar la teoría de Tobías (uno de los compañeros de oficina) sobre la interactuación con los ordenadores. Me contó la siguiente historia:

Se ha demostrado que los taxistas londinenses, quienes pasan por un largo proceso de aprendizaje en el que, entre otras cosas, deben memorizar el mapa de londres, tienen más desarrollado el hipocampo (una parte del cerebro que ha sido relacionada con la memoria y la navegación) que otras personas de su misma edad. Es decir, que el cerebro crece y se adapta según la actividad del individuo. Busquen “taxista londres cerebro” en google y encontrarán chorrocientos enlaces a la noticia, ya vieja.

¿Qué ocurre entonces con quienes utilizan habitualmente un ordenador? ¿Se especializará una parte del cerebro en ‘mover el ratón’, en ‘hacer click’, en ‘acordarse de los familiares de Bill Gates’, en ‘cagarse en los tornillos del puto cacharro de mierda éste que no tira’? Pues es probable, supongo.

Lo que decía Tobías era que todo lo que hacemos en un ordenador es ‘ficticio’. Es un entorno artificial, subjetivo, no real. Abrir carpetas, mover archivos o, en el caso de los videojuegos, saltar, mover fichitas, disparar, etc… no forman parte del ‘mundo real’. Pulsamos botones y ocurren cosas, nuestro cerebro registra esa acción-“reacción subjetiva”, y en consecuencia se adapta a algo no físico (bien, hay una electrónica de fondo, pero nuestras acciones están a otro nivel). Él planteaba que eso no podía ser muy sano, por lo que evita, fuera del horario de trabajo, seguir usando estos cacharros.

No sé cómo estará de desarrollado mi hipocampo (otras cosas sí, pero no voy a dar detalles aquí, jiasjias), pero después de años navegando por universos tridimensionales, ya sea pegando tiros en cualquier FPS, conduciendo a toda leche en un juego de carreras, pegando brinquitos con Mario (qué gay suena eso) o juntando piezas con un Tetris (o por modernizar el comentario un poco, con un Bejeweled), algo tiene que haber cambiado. ¡Sólo espero que sea para bien!

¿Habrá mucha diferencia entre el taxista que se aprende el mapa de Londres y el jugón incurable que recuerda como la palma de su mano los mapas del Doom? Es, al fin y al cabo, memoria espacial, ¿no? Total, que para qué mentir. ¡Este fin de semana también me he enchufado horas a la Nintendo DS! ¡Viva Nintendo!

Anuncios

2 thoughts on “Hipocampo

  1. zonzamas 23 abril, 2007 / 7:55 am

    Eso explicaría el “sobredesarrollo” de determinadas partes del cuerpo humano… como por ejemplo la mano derecha masculina…

  2. Kitiara 24 abril, 2007 / 8:31 am

    Es necesario esforzarse por salir del mundo virtual. Yo no sé que le ponen. No debería ser tan enganchante pero lo cierto es que en el mundo virtual el tiempo no pasa igual y dices, venga sólo una partidita más y cuando te das cuenta, los pájaros cantando (odio ese sonido, que te indica que te has vuelto a pasar, la alarma más dulce, pero alarma al fin y al cabo) a las 7 o las 8. Yo dejé absolutamente los videojuegos por esta razón, desinstalé el Zuma (lo tengo siempre a mano, pero como una prueba de que no lo debo tocar) y también la saga Diablo (aunque guardo mis personajes). Siempre viajo con estos juegos, los he traido a Irlanda, los llevaría a Polinesia si me mudara allí pero no los instalo. Sólo los miro con nostalgia: tesssorooo. Ya tengo bastante con las horas que paso en internet…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s