Böögg

Ayer lunes era medio fiesta en Zurich, por lo que me pude permitir quedarme en casita trabajando con mi portátil. Pero no todo iba a ser trabajar, que aún no me he nacionalizado aquí (dios me libre). Se celebraba el/la/lo (a saber, es churrusquera) Sechseläuten, fiesta al más puro estilo del día de la marmota pero sin Bill Murray y sin quedarte atrapado en el tiempo. Hay un gran desfile cuyos participantes van vestidos a lo medieval (hasta alabardas y armaduras llevaban algunos) y bandas de música (tradicionales). El desfile termina en la “Sechselautenwiese”, o Bellevue. Cierta plaza, vamos, en cuyo centro hay una enorme pira coronada por un muñeco de nieve llamado Böögg. El muñeco es de cartón, no de nieve, pero representa un muñeco de nieve. ¿Se entiende? Pues eso. La idea es que a las seis de la tarde, una vez terminado el desfile, se prende fuego a la pira y se cuenta el tiempo que tarda la cabeza del muñeco en reventar (para lo cual está llenita de petardos). Cuanto menos tiempo tarde en hacerlo, ¡antes termina el invierno!

Imagino que originalmente el sentido estaba en que la madera estaría más seca cuanto menos duro fuera el invierno que quedase por delante, por lo que el muñeco ardería antes. Pero ahora le ponen de todo para que en unos cinco minutos aquello reviente, que tampoco es plan de hacer esperar al populacho reunido en la plaza para ver arder al pobre monigote.

Lo que originalmente era una fiesta que se hacía generalmente en días grises y lluviosos, ayer discurrió en un día totalmente soleado, a casi 27 grados. Creo que incluso llegué a oir gritar al muñeco ‘Por favor, que ésto acabe pronto, me va a reventar la cabeza con este calor’, minutos antes de que encendieran la hoguera…

Anuncios

One thought on “Böögg

  1. takeshi- 18 abril, 2007 / 2:31 pm

    oye en la fiesta esa aunque faltaba Bill Murray ¿sonaba la cancioncilla perretosa de la peli?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s