Chuiza

Chuiza es, desde luego, un país peculiar. Y su gente también. En Zurich se divierten los fines de semana saliendo a pasear al monte si hace bueno (¡wiiiii!). Señores y señoras por igual montan en patinete por las calles hacia o desde su trabajo, plegándolo rápidamente cuando no lo necesitan más. Los jóvenes tienen pintas peligrosas hasta los ventitantos, pero luego se vuelven gente seria y formal. Las casas más caras son las que dan al sur, las que más horas de sol reciben, al contrario de lo que cualquiera con dos dedos de frente buscaría por nuestra tierra. Aquí, obviamente, tiene su sentido.

De camino a la universidad, desde el tren, veía lo que creía eran chavolas, lo típico en las afueras de cualquier ciudad. Y resulta que no, que son huertitos que la gente alquila. Tienen un pedazo de tierra y una casita prefabricada, plantan sus nabos o lo que les dé por ahí (he visto hasta cabras y pequeñas piscifactorías), lo decoran con banderas y colgantes… Todo superecológico, por supuesto. Abonos naturales, nada de matabichos…

Casi todo el mundo habla por lo menos tres idiomas: alemán, francés e italiano y muchos además hablan inglés. Todos dominan su idioma oficial, que se escribe como el alemán pero se pronuncia de forma tan distinta que ni los alemanes lo entienden si se habla rápido. A mí me ha dado por llamarlo Churrusquera, ya que venía un tiempo llamando al país Chuiza. Las páginas web oficiales acaban en .ch (www.google.ch, como http://www.google.es en España) en lugar de lo que me esperaba: .sw o algo así. Pensé que sería porque tal vez Suiza se pronunciase con ‘ch’ en su idioma peculiar (u sea, el Churrusquera). Pero no. Lo de .ch viene de ‘Confederación Helvética’ (creo que el original es en latín y por eso cuadra también con el castellano). Y por supuesto, hay cantones donde el churrusquera es tan distinto que ni con el resto de Chuiza se entienden y hasta pueblos en los Alpes cuyo idioma nadie sabe de dónde viene.

Yo, por supuesto, no voy a aprender Churrusquera, aunque estoy aprovechando algo para practicar el poco alemán que recuerdo. Me fijo en los carteles, saco deducciones y voy ampliando vocabulario. Por ejemplo, vean la siguiente foto:

Fleje de árboles

Hay cuatro árboles (y un tio con un mono, de vestir, subido en uno de ellos, podando ramas). Abajo hay una señal que pone ‘Baumpflege’. Realmente no es tan difícil entender qué pone, hasta se parece a lo que hablan en Las Palmas: Baum es árbol (esto ya lo sabía de antes), y pfledge, por lógica y semejanza fonética, es ‘un montón’. Total, que los Chuizos, además de organizados, resulta que son un poco exagerados… porque cuatro árboles no son un fleje.

Anuncios

3 thoughts on “Chuiza

  1. Irene 12 abril, 2007 / 4:00 pm

    Chacho, chacho. Chikito fleje árboles. Me gusta el link al diccionario canario (tirando a canarión) – español 😀

  2. takeshi- 13 abril, 2007 / 8:39 am

    Eso, eso conviertete en canarión. Tranquilo que admitimos a todos y no somos tan malos.
    Yo que ando por Holanda no necesito saber alemán para interpretar los carteles, señales etc.
    Aunque el holandés es un poco perruno, hay una palabra muy funcional exactamente igual al español “gratis” (pronúnciese como GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGratis), el resto te lo imaginas y ya está. Como ejemplo decir que en Maastricht hay una calle cuyo nombre es dificil de olvidar: LENCULENSTRAAT!!!!
    Al ver el nombre cambie de calle, no se me dio como un escalofrio.

  3. Kitiara 17 abril, 2007 / 12:10 pm

    Así que en Canarias la gente elige las casas con menos horas de sol? (Ño, eso si es original).

    Me parece muy bien que te fijes en los carteles. Yo también lo hago. Podremos hacer un mini diccionario churrusquera-gaélico.

    Besos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s